Maria-Pau Ginebra

Maria-Pau Ginebra es Catedrática del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, donde dirige el Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos. También es investigadora asociada en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para la ingeniería de tejidos y la administración controlada de fármacos, con especial énfasis en la regeneración ósea. Ha realizado contribuciones pioneras en el desarrollo de nuevas estrategias de biofabricación, sustratos bioinspirados e impresión 3D de implantes para medicina regenerativa, y es autora de más de 250 artículos científicos. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos, incluida una ERC Advanced Grant, así como proyectos de transferencia a la clínica y la industria, y en 2013 fundó Mimetis Biomaterials, una spin-off dedicada al diseño y la fabricación de injertos óseos sintéticos bioinspirados. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el reconocimiento ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya en cuatro ediciones consecutivas, el Premio Racquel LeGeros de la International Society for Ceramics in Medicine y el Premio Klaas de Groot de la Sociedad Europea de Biomateriales. Es Fellow Biomaterials Science and Engineering (FBSE) de la Unión Internacional de Sociedades de Ciencia e Ingeniería de Biomateriales.

Ricardo M. Souto

Catedrático de Química Física
Instituto de Materiales y Nanotecnología
Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias, E)


Licenciatura: Universitdad de La Laguna (E)
Doctorados: (1) Universidad de Utrecht (NL), (2) Universidad de La Laguna (E)
Postdoc, Universidad de Cambridge (UK)

251 publicaciones (212 en revistas científicas indexadas en JCR; 13 capítulos de libro); h-index: 45 (SCOPUS), 55 (Google Scholar)

El Prof. Ricardo M. Souto es Catedrático de Química Física en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) desde el año 2008. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y en Química por la Universidad de La Laguna, y realizó actividades investigadoras posdoctorales en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha recibido contratos como profesor visitante de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, Servicio de Intercambio Académico Alemán) y la Secretaría de Relaciones Exteriores – Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como de las Universidades de Trento (Italia), Federal de Río de Janeiro (Brasil) y el Instituto de Pesquisas Nucleares e Energéticas (IPEN, Brasil).

Es autor de más de 210 publicaciones en revistas científicas indexadas, así como 13 capítulos en libros. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo y la aplicación de técnicas micro-electroquímicas tales como la microscopía electroquímica de barrido (SECM) y la técnica de electrodo vibrante de barrido (SVET) para el estudio de los mecanismos de corrosión y protección de diferentes metales, la caracterización de la bioactividad de biomateriales protésicos, y la descontaminación de aguas y efluentes usando metodologías electroquímicas.

Dentro de los numerosos reconocimientos que ha recibido destaca su ingreso como Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Ciencias (2017), el Premio Institucional de Investigación de la Universidad de La Laguna (2022), y el Premio al Investigador Joven del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química (Bienio 1989-1990).

María Vallet-Regí

María Vallet-Regí, catedrática emérita de Química Inorgánica y fundadora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su actividad investigadora se centra en biocerámicas para la sustitución, reparación y regeneración de tejidos duros. Trabaja también en nanomedicina, siendo pionera en la utilización de nanopartículas de sílice mesoporosa para liberación controlada de fármacos que funcionen de forma selectiva. Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Farmacia (RANF) y Académica de honor de la Real Academia Europea de Doctores. Fellow de Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE). La lista de Stanford ordena al 2% de los científicos del mundo y M Vallet-Regí figura como la primera mujer española en dicha lista y es Doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco, Jaume I, Rovira y Virgili y Murcia.

Su trabajo como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina es reconocido y premiado con múltiples premios nacionales e internacionales, entre otros el premio nacional en ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”en 2008, el Rey Jaume I en investigación básica en 2018, el George Winter Award, EUROPEAN SOCIETY OF BIOMATERIALS en 2019, el FEMS Materials Innovation Prize, FEDERATION of EUROPEAN MATERIALS SOCIETIES en 2019, el Franco-Espagnol de la Societé Française de Chimie en 2000 ,el “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid en 2013, el “Margarita Salas” a la carrera científica en 2021,la Medalla de Oro de la RSEQ 2011, Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria del Gobierno de España. 2019. "Doctora de Alcalá" a la Excelencia Investigadora 2023…

Autora de más de 850 artículos científicos, 13 patentes y tiene más de 63.500 citas y un H de 120.

Miguel Ángel García Aranda

Miguel Ángel García Aranda cursó Química en Málaga (1988), y durante su Tesis Doctoral en la UMA realizó tres estancias en la Universidad de Oxford con el Dr. Paul Atffield (FRS en 2013). Al finalizar su Tesis (1992) realizó su estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge. Se incorporó a la UMA como ayudante (1994) donde también ha sido Profesor Titular (1999) y Catedrático de Química Inorgánica (2011). Ha realizado estancias destacables en University College of London y en la Universidad de Tongji.

De enero de 2013 a marzo de 2019 fue director científico del sincrotrón ALBA. Coordinó y supervisó un grupo de más de 75 científicos y tecnólogos de 15 nacionalidades. De enero de 2018 a diciembre de 2020 fue Presidente del consejo del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), sincrotrón europeo en Grenoble con más de 800 empleados.

Resumen de su investigación: Es coautor de más de más de 300 publicaciones científicas, 257 recogidas en la base de datos Scopus (más de 12000 citas, H=62). Líneas de investigación actuales: i) Estudio de materiales de la construcción y cementos de baja huella de carbono. ii) Uso de grandes instalaciones para el análisis de materiales. iii) Imagen por tomografía de rayos-X sincrotrón convencional (atenuación y contraste de fases) y avanzada (pticografía). iv) Caracterización de microestructuras por análisis con técnicas de multi-escala y multi-modales. Información actualizada en: https://sites.google.com/view/miguel-ag-aranda/

Acaba de obtener una ‘Advanced Grant’ del ERC, convocatoria de 2023. El proyecto se titula: “In situ imaging of low-carbon CEMent hydration with SYNchrotron X-rays”. Acrónimo: “syn4cem”. Este proyecto durará 5 años y tiene una financiación de 2.5 M€. Permitirá incorporar a siete personas: 3 estudiantes de doctorado (por 48 meses), 3 investigadores postdoctorales (por 54 meses) y un técnico de gestión de proyectos (por 60 meses).

Málaga

Situación

Málaga, capital de la provincia homónima, es la quinta ciudad de España en número de habitantes. Está situada en el sur de la Península Ibérica, en un privilegiado enclave natural.

Su término municipal tiene una superficie de 398,25 kilómetros cuadrados y su población roza los 568.000 habitantes, aunque el área metropolitana se acerca al millón. Los factores ambientales y geográficos que han incidido de un modo más notorio en el desarrollo y evolución de la ciudad han sido la influencia marina, la ubicación del municipio sobre dos valles fluviales (Guadalhorce y Guadalmedina), su orografía y su régimen climático. 

El mar Mediterráneo baña sus costas y los montes de Málaga la circundan, conformando una barrera montañosa que la defiende del frío, caracterizándose su clima por sus suaves temperaturas gracias al papel del mar como regulador térmico. Los meses más cálidos son julio y agosto y los más fríos suelen ser diciembre y febrero. La distribución de las precipitaciones en Málaga está bastante bien definida por las estaciones del año, correspondiendo la mayor pluviosidad al otoño y al invierno.

Málaga cuenta con un patrimonio natural de una gran riqueza medioambiental. El paraje natural de la Desembocadura del Guadalhorce, localizado dentro de una isla de 122 hectáreas delimitada por los brazos del río en su tramo final, es lugar de paso para cientos de especies migratorias y destaca por su gran valor ecológico. Por su parte, el Parque Natural de los Montes de Málaga tiene una superficie de 4.996 hectáreas, en las que podemos encontrar más de 230 especies vegetales y más de 160 vertebrados.

Clima

El clima de Málaga es mediterraneo con inviernos suaves y veranos cálidos. El buen tiempo permite que se puedan disfrutar de las cuatro estaciones al aire libre. Cuenta con un promedio anual de 300 días de sol y con solo 50 días con lluvias.

Se dice que la luz de Málaga es especial, y eso es debido a que es una de las ciudades con más horas de sol de toda España. Además, es una de las más cálidas, ya que la temperatura media anual de la provincia es de 23º C durante el día y 13º C durante la noche. 

El mes de junio se caracteriza por las buenas temperaturas, un clima agradable que te permite disfrutar de esta ciudad. La temperatura promedio es de 25ºC y la mínima es de 19ºC.

Fuente
malagaturismo.com

Puntos de interés

Alcazaba

Es una fortificación palaciega de época musulmana construida en el siglo XI sobre las faldas del monte de Gibralfaro. Está considerada una de las alcazabas más bonitas que se pueden visitar en España. Cuenta actualmente con una superficie de 15.000 metros cuadrados, aunque en la época musulmana era de un tamaño bastante superior. En el interior se encuentran preciosos palacios, jardines, fuentes y patios.

Calle Larios

Marqués de Larios con apenas 350 metros de largo y 16 metros de ancho, es una de las vías comerciales más caras y elegantes de España. Es la calle más famosa que ver en Málaga. Esta flanqueada por edificios simétricos y esquinas en curva. Centraliza buena parte de la vida social de la ciudad. El nombre de la calle se debe a Manuel Domingo Larios y Larios, II Marqués de Larios, promotor en el siglo XIX del desarrollo de la industria textil en la ciudad.

Museo Carmen Thyssen

Es uno de los museos más renombrados de Málaga. Se inauguró en 2011 y en él se encuentra una de las colecciones más importantes de la pintura española y andaluza desde los inicios del siglo XIX hasta comienzos del XX. Recorre algunos de los géneros principales del arte español en este periodo, como el paisaje y el costumbrismo. Contiene más de 250 obras procedentes de la colección Carmen Thyssen –  Bornemisza.

Museo Casa Natal de Picasso

Se encuentra en el edificio donde nació Pablo Picasso. Fue creado para rendir homenaje al autor con sus obras auténticas en su ciudad natal y bajo su propia casa. El museo te permite conocer desde más cerca el entorno familiar de Picasso gracias a los objetos personales que pertenecieron a la familia.

Gastronomía

La cocina de Málaga es un reflejo de la historia de la ciudad, marcada por la influencia de fenicios, romanos, árabes y castellanos. Podemos ver esta presencia en salazones típicas romanas o en los postres con miel y frutos secos, al más puro estilo musulmán.

Gracias a la cercanía del mar Mediterraneo ha hecho que la cocina malagueña tenga el pescado como un gran protagonista.

Espetos de sardinas

Una de las recetas más simples, deliciosas y famosas. Las sardinas son colocadas en palos de madera y se cocina a fuego lento en unas brasas, lo que aporta un característico aroma ahumado.

Gazpachuelo

Es una sopa caliente preparada con pescado, mayonesa y patata. Su origen reside en los pescadores de los pueblos de la costa, por ser una receta fácil y económica. Se pueden encontrar actualmente diversas variantes en la ciudad de Málaga.

Porra antequerana

Es la comida típica de la localidad de Antequera, pero es muy habitual encontrarla en los bares y restaurantes de la provincia. Se trata de una sopa fría hecha con aceite de oliva, vinagre, pan sin corteza, tomates, pimiento verde, ajo y sal. Se acompaña de unos taquitos de jamón serrano o atún y huevo duro picado.

Pitufo malagueño

Es un bollito de pan de viena de tamaño pequeño. Este pan tiene una masa suave y blanda y una costra fina. Puede ir relleno de jamón york y queso, vegetal, queso, jamón serrano y tomate, entre otras muchas variantes. Es lo que se suele desayunar en Málaga y aunque ya se han hecho muy populares, apenas cuentan con 35 años de tradición. Pedir un pitufo para el desayuno es lo más popular.