Maria-Pau Ginebra

Maria-Pau Ginebra es Catedrática del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, donde dirige el Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos. También es investigadora asociada en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para la ingeniería de tejidos y la administración controlada de fármacos, con especial énfasis en la regeneración ósea. Ha realizado contribuciones pioneras en el desarrollo de nuevas estrategias de biofabricación, sustratos bioinspirados e impresión 3D de implantes para medicina regenerativa, y es autora de más de 250 artículos científicos. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación competitivos, incluida una ERC Advanced Grant, así como proyectos de transferencia a la clínica y la industria, y en 2013 fundó Mimetis Biomaterials, una spin-off dedicada al diseño y la fabricación de injertos óseos sintéticos bioinspirados. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el reconocimiento ICREA Academia de la Generalitat de Catalunya en cuatro ediciones consecutivas, el Premio Racquel LeGeros de la International Society for Ceramics in Medicine y el Premio Klaas de Groot de la Sociedad Europea de Biomateriales. Es Fellow Biomaterials Science and Engineering (FBSE) de la Unión Internacional de Sociedades de Ciencia e Ingeniería de Biomateriales.

Ricardo M. Souto

Catedrático de Química Física
Instituto de Materiales y Nanotecnología
Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias, E)


Licenciatura: Universitdad de La Laguna (E)
Doctorados: (1) Universidad de Utrecht (NL), (2) Universidad de La Laguna (E)
Postdoc, Universidad de Cambridge (UK)

251 publicaciones (212 en revistas científicas indexadas en JCR; 13 capítulos de libro); h-index: 45 (SCOPUS), 55 (Google Scholar)

El Prof. Ricardo M. Souto es Catedrático de Química Física en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) desde el año 2008. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas por la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y en Química por la Universidad de La Laguna, y realizó actividades investigadoras posdoctorales en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha recibido contratos como profesor visitante de la Royal Society of Chemistry (Reino Unido), la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, Servicio de Intercambio Académico Alemán) y la Secretaría de Relaciones Exteriores – Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como de las Universidades de Trento (Italia), Federal de Río de Janeiro (Brasil) y el Instituto de Pesquisas Nucleares e Energéticas (IPEN, Brasil).

Es autor de más de 210 publicaciones en revistas científicas indexadas, así como 13 capítulos en libros. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo y la aplicación de técnicas micro-electroquímicas tales como la microscopía electroquímica de barrido (SECM) y la técnica de electrodo vibrante de barrido (SVET) para el estudio de los mecanismos de corrosión y protección de diferentes metales, la caracterización de la bioactividad de biomateriales protésicos, y la descontaminación de aguas y efluentes usando metodologías electroquímicas.

Dentro de los numerosos reconocimientos que ha recibido destaca su ingreso como Académico Numerario de la Real Academia Canaria de Ciencias (2017), el Premio Institucional de Investigación de la Universidad de La Laguna (2022), y el Premio al Investigador Joven del Grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química (Bienio 1989-1990).

María Vallet-Regí

María Vallet-Regí, catedrática emérita de Química Inorgánica y fundadora del Grupo de Investigación Biomateriales Inteligentes en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su actividad investigadora se centra en biocerámicas para la sustitución, reparación y regeneración de tejidos duros. Trabaja también en nanomedicina, siendo pionera en la utilización de nanopartículas de sílice mesoporosa para liberación controlada de fármacos que funcionen de forma selectiva. Académica de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Farmacia (RANF) y Académica de honor de la Real Academia Europea de Doctores. Fellow de Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE). La lista de Stanford ordena al 2% de los científicos del mundo y M Vallet-Regí figura como la primera mujer española en dicha lista y es Doctora Honoris Causa por las Universidades del País Vasco, Jaume I, Rovira y Virgili y Murcia.

Su trabajo como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina es reconocido y premiado con múltiples premios nacionales e internacionales, entre otros el premio nacional en ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”en 2008, el Rey Jaume I en investigación básica en 2018, el George Winter Award, EUROPEAN SOCIETY OF BIOMATERIALS en 2019, el FEMS Materials Innovation Prize, FEDERATION of EUROPEAN MATERIALS SOCIETIES en 2019, el Franco-Espagnol de la Societé Française de Chimie en 2000 ,el “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid en 2013, el “Margarita Salas” a la carrera científica en 2021,la Medalla de Oro de la RSEQ 2011, Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria del Gobierno de España. 2019. "Doctora de Alcalá" a la Excelencia Investigadora 2023…

Autora de más de 850 artículos científicos, 13 patentes y tiene más de 63.500 citas y un H de 120.

Miguel Ángel García Aranda

Miguel Ángel García Aranda cursó Química en Málaga (1988), y durante su Tesis Doctoral en la UMA realizó tres estancias en la Universidad de Oxford con el Dr. Paul Atffield (FRS en 2013). Al finalizar su Tesis (1992) realizó su estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge. Se incorporó a la UMA como ayudante (1994) donde también ha sido Profesor Titular (1999) y Catedrático de Química Inorgánica (2011). Ha realizado estancias destacables en University College of London y en la Universidad de Tongji.

De enero de 2013 a marzo de 2019 fue director científico del sincrotrón ALBA. Coordinó y supervisó un grupo de más de 75 científicos y tecnólogos de 15 nacionalidades. De enero de 2018 a diciembre de 2020 fue Presidente del consejo del ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), sincrotrón europeo en Grenoble con más de 800 empleados.

Resumen de su investigación: Es coautor de más de más de 300 publicaciones científicas, 257 recogidas en la base de datos Scopus (más de 12000 citas, H=62). Líneas de investigación actuales: i) Estudio de materiales de la construcción y cementos de baja huella de carbono. ii) Uso de grandes instalaciones para el análisis de materiales. iii) Imagen por tomografía de rayos-X sincrotrón convencional (atenuación y contraste de fases) y avanzada (pticografía). iv) Caracterización de microestructuras por análisis con técnicas de multi-escala y multi-modales. Información actualizada en: https://sites.google.com/view/miguel-ag-aranda/

Acaba de obtener una ‘Advanced Grant’ del ERC, convocatoria de 2023. El proyecto se titula: “In situ imaging of low-carbon CEMent hydration with SYNchrotron X-rays”. Acrónimo: “syn4cem”. Este proyecto durará 5 años y tiene una financiación de 2.5 M€. Permitirá incorporar a siete personas: 3 estudiantes de doctorado (por 48 meses), 3 investigadores postdoctorales (por 54 meses) y un técnico de gestión de proyectos (por 60 meses).

Bienvenida

Mª Isabel Santacruz

Vicepresidenta del Comité Organizador CNMAT2024

Rodrigo Moreno

Presidente del Comité Organizador CNMAT2024

Amparo Borrell

Vicepresidenta del Comité Organizador CNMAT2024

Queridas/os compañeras/os:

En nombre del Comité Organizador es un gran placer anunciar la XVII Edición del Congreso Nacional de Materiales CNMAT24, que celebraremos del 25 al 28 de junio de 2024 en el Campus de la Universidad de Málaga. Tras los intentos fallidos de 2020 y 2021, en donde la crueldad de la pandemia nos hizo suspender los eventos presenciales, esperamos que esta vez sí se cumpla que a la tercera va la vencida. Tras el gran éxito alcanzado en la XVI Edición del CNMAT2022 en Ciudad Real, esperamos con ansiedad poder encontrarnos en Málaga para vernos, presentar y discutir los últimos avances realizados en la investigación y desarrollo de los materiales en España.

Desde los comités organizador y científico estamos ya trabajando para ofrecer un programa variado y atractivo, con los últimos avances conseguidos en nuestros centros de investigación y desarrollo y sus implicaciones en los sectores tecnológicos y productivos. Deseamos que todos los integrantes del tejido científico, tecnológico e industrial dedicados a los materiales se sientan involucrados y acudan a este Congreso Nacional de Materiales, que constituye el foro más relevante en España para conocer los avances propios y ajenos en los distintos aspectos del conocimiento sobre materiales, desde el procesamiento y la fabricación hasta la caracterización microestructural y las propiedades de comportamiento de materiales estructurales, funcionales, de construcción, biomateriales, materiales nanoestructurados, etc., incluyendo todas las familias, cerámicos, poliméricos, metálicos y compuestos. Para ello, nos satisface disponer de excelentes profesionales que, a través de conferencias plenarias e invitadas, y presentaciones orales y tipo póster nos mostrarán los últimos avances. Durante el CNMAT2024 se realizarán otras actividades paralelas de gran interés, como la entrega del Premio Mejor Carrera Científica SOCIEMAT 2024, el Premio Capítulo de ACERS-SOCIEMAT, el Premio al Mejor Póster y el Premio a la Mejor Fotografía. Junto a todas estas actividades, pondremos un especial empeño en fomentar la participación de los jóvenes investigadores, que esperamos encuentren en el CNMAT24 el mejor foro para difundir sus resultados. Como ya se hizo en la edición anterior, queremos que el Concurso de Jóvenes Investigadores centre el interés de éstos y capte la atención de los investigadores más experimentados.

Todo ello, en un marco inigualable como es la ciudad de Málaga, escenario privilegiado donde ocio y cultura encuentran una sinergia perfecta. Os animamos a venir al CNMAT2024 en Málaga para compartir el conocimiento y, sobre todo, para compartir un momento mágico y disfrutar de una experiencia inolvidable.